Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo pintar una pared con acabado rústico

Contenido

Las paredes rústicas proporcionan a cualquier estancia un ambiente acogedor y cálido que recordará a los antiguos caserones de campo. Una excelente manera de lograr este efecto en cualquier pared es mediante la pintura.  Se trata, además, de una forma de disimular las imperfecciones que puedan tener las paredes sin tener que meterse en obras.

Esta forma de convertir una pared normal en una de estilo rústico a través de la pintura, cuenta con varias ventajas. Entre ellas, destaca la sencillez de su aplicación, ya que tan solo requiere aplicar técnicas fáciles y el uso de una pintura específica, diseñada para lograr este efecto.

¿Qué necesitas para pintar una pared con aspecto rústico?

Ejemplo de pinturas para un efecto rústico en la paredUnas brochas, rodillos, pinceles y paletinas son los elementos que necesitarás para transformar la pared de tu estancia, además de la pintura preparada para este efecto. El rodillo o pincel amplios servirán para extender la pintura en la superficie, mientras que el resto de elementos se dedicarán a reproducir los efectos que se buscan.

Además, como medida adicional podemos utilizar utensilios como espátulas o lijas para corregir aquellos efectos que surgen durante la aplicación de la pintura que no buscamos o transformar las formas a nuestro gusto.

También hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos producen muchas salpicaduras, por lo que resulta muy conveniente utilizar una ropa adecuada para pintar y proteger la zona adyacente a la que se va a trabajar.

¿En qué lugares podemos tener una pared rústica?

Cabe pensar que este acabado, aunque puede adaptarse a cualquier estancia, cuenta con algunos inconvenientes. Así, no es muy recomendable utilizar un acabado rústico en lugares que acumulan polvo o están expuestos al humo, ya que al tratarse de una superficie irregular retendrá más la suciedad que una pared lisa.

Igualmente, no es la mejor opción para estancias con humedad como el baño, puesto que las pinturas que se utilizan, en muchos casos sintéticas, no son transpirables y pueden generar condensación no deseada en el lugar.

¿Cómo pintar un efecto rústico en la pared?

Lo más recomendable es pintar de manera horizontal empezando por arriba para ir descendiendo conforme se completa el ancho de la pared. Una vez acabado este proceso es cuando se trabajan las texturas, eliminando las asperezas antes de que la pintura seque completamente y dando las formas que se buscan.

También podemos generar un efecto rugoso utilizando algunas páginas de periódico empapadas en cola de pegar. Éstas se colocarán en la pared y, por último, una vez fijadas, podrá pintarse encima de ellas, lo que generará una serie de texturas muy adecuadas a la ambientación rústica.

Salón con pared de efecto rústico y muebles de madera

Comparte esta entrada: