Los salones vintage están de moda. Siendo una de las tendencias actuales, este estilo decorativo rescata lo mejor del pasado: muebles con aire antiguo y que relatan su propia historia.
Y tú, ¿buscas una decoración vintage para tu salón? Te contamos todos sus secretos.
¿Qué es el estilo vintage?
La decoración vintage hace referencia a un estilo con elementos decorativos de otras épocas. Es decir, una decoración con objetos, muebles retro y demás piezas que, como mínimo, cuentan 20 años.
Una decoración para los más nostálgicos o aquellas personas que no quieren renunciar al encanto del pasado. Lo vintage es sinónimo de personalidad, pasado y futuro a la vez. Una segunda vida para estos elementos decorativos que puede estar presente en el salón de tu casa.
¿Cómo decorar un salón vintage moderno?
¿Te gustaría una decoración vintage para tu salón? Para empezar, es necesario que sepas que dentro de lo vintage existen diferentes estilos. Podemos encontrar estilo vintage bohemio, industrial, rústico, clásico… al fin y al cabo, es aplicar esa elegante vuelta al pasado a diferente mobiliario o piezas decorativas.
Pero, ¿cómo llevar adelante una decoración vintage para salón? En primer lugar, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Materiales: Los materiales o materias primas destacan por haber estado de moda años antes.
- Calidad: La calidad de las piezas decorativas vintage es fundamental. Acabados delicados, elementos duraderos, etc.
- Exclusividad: Lo vintage destaca por ser exclusivo. Piezas que se fabrican en pequeñas cantidades o que son genuinas.
- Diseñador o artesano: Y, unido al apartado anterior, es importante conocer el diseñador de las diferentes piezas decorativas. ¡Tus muebles de salón vintage tendrán su propia historia!
Las mejores ideas de decoración para tu salón vintage
A continuación, algunas ideas para conseguir una decoración vintage para el salón de tu casa. ¡Y logra el hogar de tus sueños!
Vuelve al pasado: recupera piezas antiguas para tu salón
Desde adquirir muebles de salón clásicos pero nuevos, hasta reciclar antiguos. En este sentido, existen varias técnicas para dar un nuevo aire a los muebles de salón vintage.
Un baño de color blanco o la técnica del decapado son algunas de las opciones más populares. Para el que no lo sepa, esta última es la que apreciamos en muebles descascarillados, rozados y que presentan capas distintas de pintura. Una sensación de viejo, pero distinguido.
Una base de tonos neutros
Una de las claves para la decoración vintage de tu salón es apostar por una base neutra de tonos. ¿El motivo? Jugar con los diferentes elementos decorativos para un contraste llamativo.
Así, los colores vintage son blancos, cremas, beiges, grises claros… perfectos para contrastar con todo tipo de piezas o elementos decorativos.
El contraste gracias al estampado
Estampados, presentes en el papel pintado -en una única pared de tu salón, eso sí- o p en el tapizado de tu sofá o de ese sillón especial.
De hecho, los tapizados son imprescindibles en aquellos salones inspirados en los años 50 y 70.
La importancia de los espejos en tu salón antiguo
¿Cómo decorar las paredes de tu salón vintage? ¡Con espejos! Los espejos son piezas que no pueden faltar en la decoración vintage de tu salón. Con ese aire antiguo y decadente, su elegancia hace brillar cualquier pared. Además, aportarán mayor luminosidad a esta estancia de tu hogar.
Sobre el sofá, la cómoda, la chimenea o, incluso, apoyado sobre el suelo. ¡Ideales!
Suelos hidráulicos, claves en tu decoración vintage
Los suelos hidráulicos están conformados por mosaicos de colores, baldosas que son protagonistas tanto en interiores como exteriores. Cabe señalar que este tipo de suelo se puso de moda en el S.XIX y estuvo presente hasta las construcciones de los años 60 en nuestro país.
Por eso, no se nos ocurre una mejor opción para el suelo de tu salón vintage. Pero si no te acaban de convencer, las alfombras aportan confort y también ese encanto del pasado.
Las paredes también cuentan
¡Y no te olvides de las paredes! Si se trata de una casa antigua, qué mejor que aprovechar los antiguos elementos arquitectónicos: pilares de madera, vigas, ladrillo… ¡quedarán preciosos! Y si no es el caso, puedes añadir molduras o cornisas.
Muebles vintage para tu decoración de ensueño
Decapados, estilo Luis XV, con estampados, a la inglesa… los muebles para salón vintage son de los más variado. Estos son algunos ejemplos de piezas populares para cualquier decoración vintage para salón:
- Sofá Chester para tu salón vintage: Un clásico entre los clásicos, los sofás tipo Chester se caracterizan por tener los brazos a la misma altura que el respaldo. Y por su confortable acolchado con botones.
- Librerías antiguas: ¿Viajar al pasado con tu salón? Una librería vintage es perfecta para ello. Porque además de contar con libros, que son también un medio de viaje, esta joya decorativa aportará belleza y personalidad a tu salón.
- Baúles como mesas: Reciclar, reutilizar, recuperar… como quieras llamarlo. Esos antiguos baúles, donde se guardaban los ajuares, quedan fantásticos como mesas de centro.
- Aparadores: Los aparadores y cómodas son muebles elegantes y versátiles. Un gran punto de almacenaje para tu salón que combinará a la perfección con la decoración vintage de tu salón.
Rústica & Ambientes es un estudio de diseño de interiores con gran recorrido en Zaragoza. Con nuestra experiencia, lograremos una exquisita decoración vintage para tu salón.