Desde la biblioteca que enamoró a la Bella y la Bestia hasta el misterioso Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón: todos hemos soñado alguna vez con poder visitar uno de estos lugares de ensueño plagados de libros que aparecen en las películas y en la literatura. ¡O incluso con tener una de esas bibliotecas en casa!
Y es que los libros son una forma maravillosa de viajar sin tener que movernos, ¿a qué sí? Por eso contar en nuestro hogar con rincones de lectura en los que poder evadirnos un poco del mundo suena tan maravilloso.
Si te gustaría montar una biblioteca pequeña en casa pero no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar indicado. En este artículo vamos a darte unas cuantas ideas de decoración para que puedas crear en casa tu propio rincón de paz y perderte entre libros. ¡No te lo pierdas!
Qué hacer antes de montar librerías en casa
Antes de darte unas cuantas ideas de bibliotecas en casa para que te pongas manos a la obra con la decoración, tendrás que cumplir con estas tareas:
- Encontrar el espacio más adecuado. A la hora de establecer rincones de lectura, no vale cualquier sitio. Tendrás que elegir una habitación luminosa, tranquila y con espacio suficiente para almacenar todos tus libros. ¿Un consejo? ¡Échale un vistazo a nuestro post sobre cómo iluminar una habitación!
- Hacer limpieza de libros. Te recomendamos donar aquellos libros que no te gustaron nada, seleccionar tus títulos favoritos y comprar alguno nuevo de algún género que te resulte interesante. ¡Así tu librería estará actualizada!
- Organizar. Si no quieres que tu pequeña biblioteca en casa se convierta en un caos antes de haberla estrenado, organiza bien todos tus libros. Una idea estupenda es ordenarlos por autor, temática o género, para poder encontrar con facilidad el que andes buscando.
- Acomodar la zona. Para que las librerías en casa se conviertan en un rinconcito cómodo en el que apetezca pasar el tiempo se necesita, al menos, una silla con unos cuantos cojines, o incluso un pequeño sofá. Y, si quieres que tus lecturas sean aún más placenteras, te aconsejamos comprar también una pequeña mesilla.
Bibliotecas en casa: inspiración e ideas
Desde rústica&ambientes hemos querido darte algunas ideas para la decoración de una biblioteca pequeña en casa. Las opciones son muy variadas, ¡así que elige la que más cuadre con tu personalidad, el espacio disponible y la estética de tu hogar!
Estanterías del techo al suelo en tu despacho o salón
Ya hablamos en otro artículo sobre cómo decorar espacios con techos altos, y contar con una librería que ocupe toda la altura de la habitación es una idea estupenda. ¡Sobre todo en un despacho y en el salón!
Esta opción no solo te permitirá exprimir al máximo el espacio de almacenamiento disponible, sino que también te ayudará a crear un ambiente de inmersión total en la lectura.
Puedes organizar tus libros estéticamente, llenando algunos estantes con títulos y otros con decoración. ¡Un diseño funcional y atractivo!
En el cabecero de tu habitación
¿Por qué no aprovechas el espacio sobre tu cama para crear una biblioteca más íntima? Colocar estanterías en el cabecero de tu habitación es una buena forma de tener tus libros al alcance de la mano antes de irte a dormir.
Además de brindarte la comodidad de leer en la cama, también puede añadir un toque de encanto literario a tu espacio personal, generando un ambiente relajante y acogedor.
En el pasillo
Muchas veces, los pasillos se pasan por alto en el diseño de interiores, pero pueden ser un lugar muy eficiente para montar una pequeña biblioteca en casa.
Si la tuya cuenta con un pasillo lo suficientemente ancho, puedes instalar estantes flotantes en una de las paredes para exhibir tus libros. ¡Y conviértelo así en una zona de paso mucho más interesante!
Para separar estancias
Si estás buscando una forma creativa de dividir un espacio grande en tu hogar, considera utilizar tus estanterías llenas de libros como separadores de ambientes. Es una opción muy práctica para, por ejemplo, las casas que cuentan con cocina y salón en un mismo espacio.
Estas estanterías funcionales no solo cumplirán su propósito práctico, sino que también añadirán un toque de estilo y personalidad a tu hogar. Juega con su altura y con la disposición de tus libros favoritos y crearás también un efecto visual muy interesante.
En pequeños espacios de almacenamiento
Aunque el espacio en tu hogar sea un poco más limitado, siempre hay cabida para los libros.
Los espacios de almacenamiento pequeños, como nichos en las paredes, rincones desaprovechados o incluso escaleras, también pueden transformarse en acogedores rincones de lectura.
Utiliza estantes flotantes, estanterías modulares o incluso cajas de almacenamiento para organizar tus libros de manera eficiente.
Recuerda que puedes conseguir cualquiera de estas opciones en rústica&ambientes, nuestra tienda de muebles en Zaragoza, donde ponemos a tu disposición nuestra pasión por el interiorismo.
Queremos que consigas el mejor ambiente para tu casa y, sobre todo, que puedas crear esa pequeña biblioteca con la que siempre has soñado.